domingo, noviembre 07, 2010
Fatih Akin,Che Santiago y otras emociones
Acabo de ver la peli de Fatih Akin Im Juli y se me quedo pegada la cancioncita "El Amor se demora", la tengo en la lengua, da vueltas. Tipica cancion que normalmente no me gustaria, tiene una letra demasiado facil y un ritmo de rumba medio tonto, pero bueno. Pasa a veces, con algunas ropas, con algunos lentes, con algunas personas...No me van a quedar bien,no tienen nada que ver conmigo, piensa una. Y sucede que nos sorprenden. Volviendo a Fatih Akin y sus comedias livianitas y optimistas: está recomendado.Tambien la peli Soul Kitchen que ví el otro día y que me llenó de ganas de ir a boludear a Hamburgo, aunque sea sola.
No! ..que digo!. Estuve tres días sola ( unterwegs como se dice en alemán)de viaje entre Hannover y Tucumán..fueron tres días very border. Pasaba de la intensidad más grande al aburrimiento más atroz.Y lo mismo a la vuelta, de Tucumán a Hannover, acá se juntó un sentimiento grande de tristeza, en parte por por la muerte de Kirchner un hombre que siempre me cayó bien y por el que tenía simpatía y confianza,y le estaba muy agradecida. En parte por la tristeza de millones que estaban tristes...y en parte tristeza por mí, porque nadie me abrazaba para consolarme y no podía abrazar ni consolar a nadie...Tristezas por estar lejos. El "haber" de la cuenta. Lo que resta. Bue.
Retomo: estuve tres días sola de ida, tres días sola de vuelta y no lo disfruté. Me hubiera gustado que estén mis hijos conmigo.O mis hermanas. Pero ese tema de comentarme a mi misma cómo se ve de hermosa San Juan a la luz de la luna o cómo ronca el canoso de la camisa a cuadros del asiento de adelante, me va a matar, me va a matar..
Me pasaron cosas por demás intensas en la Argentina. Mis hijos me han sorprendido con cierta madurez, que unida esa inclaudicable pasión que tienen por la vida y por las cosas, me ha inflado de orgullo. Mi mamá me ha emocionado con su fuerza para seguir, para pelear y con la idea de donar las cosas de mi papá a Organizaciones Barriales. Mi tía me ha impresionado con su fuerza para aceptar lo demoledoramente triste que fué la forma en que murió su hija,que era su primera hija y que murió yendo a visitarla. La mataron. Bueno, un tema del que no quiero comentar porque estoy todavía que no me lo creo.
He visto amigos (para esto lamentablemente tuve poco tiempo y he visto muchos menos amigos de los que hubiera querido) que están bien, felices, con la cabeza en muchas cosas.
He visto música. Lo he escuchado cantar al Octavio.Que encima toca muy bien... Quedé muerta, emocionada,enamorada.
He tejido, tomado mate, escuchado música, he leído y he regado las plantas.
Un chico en Metán que lee este blog me ha saludado en la calle, me sorprendió, me encantó, la verdad. Y he conocido a Juli,una linda chica de las que nos hicimos amigas por el blog y conocí de casualidad en la sala de ensayo del Octavio. Loco mundo,no?
Estuve en Chile. En el Hostel Che Lagarto, donde he conocido a Héctor que me ha convidado Chanquican, una especie de estofado que a esas horas de la noche, tarde en Santiago, era peligroso salir a comer.Mucho mas para una mujer sola. También a la senhora que cuida el Che Lagarto de noche( que lamento no recordar su nombre) que sonhaba con visitar Argentina."Algun día voy a ahorrar, y me voy a ir a la Argentina!"...
Otro chileno que conocí era este Senhor de la foto ( no se parece un poco a Hitler? un hitler gordito y buena persona?encima no me le acuerdo el nombre) que tambien amaba la Argentina. Me dijo que en Chile él trabajaba duro en el campo y que en Río Gallegos había aprendido lo que era salario, seguro social y .."en la fiesta de Anho Nuevo los patrones se sentaban a comer con nosotros!! Eso yo en Chile nunca lo había visto". Se había jubilado de cuidador de una galería comercial adonde había entrado como jardinero y su mujer, hacía poquito, se habia jubilado de ama de casa. Ella siempre habia trabajado como muchacha, sin aportes, como otras tantas y la habían jubilado.Lástima que unos meses después, murió..El la quería mucho según parece y contaba:-" ud sabe? cuando la dejamos en el cementerio, yo venia caminando por una veredita y un grupo de personas venia por la otra vereda y yo la ví ahí..estoy seguro de haberla visto!" Todavía enamorado..!
Un hombre adorable, me hizo divertido el viaje con sus historias, estaba
increiblemente agradecido a este país y me decía:- mis nietos, esos tienen suerte, esos son argentinos!( Y yo..que pensaba..y yo dejando este país.Estaré haciendo bien?)
Esas cosas de estar lejos, el corazón dividido. Cuando estoy allá, tardo en sentirme yo. Y cuando estoy acá, me siento todo el tiempo allá. Este Jetlag emocional es complicado, por suerte existe Internet, el MSN y el facebook. Claro que nada de eso supera sentir realmente los olores, las voces, los abrazos.
Noviembre es oscuro. Tengo que buscar algo urgente para hacer: un poncho, algun trabajo comunitario, volver a mi libro (como me propuso Juli, que dice que me soñó presentando un libro).Voy a estar abierta a ver que me plantea el Destino.Siempre digo que el Destino es como el asador del asado, le cebas unos mates, le haces unos fernetitos , te hace esperar un poco y al final, sos la que mejor comes en toda la fiesta. Me voy a cebar unos mates al destino y vuelvo. Saludos a todos.
(es medio tonto pensar que mandar CV a gente que no me conoce es cebar mates al destino, no? no importa, lo intento lo mismo)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
amiga porque tanto comentario negativo hacia chile...santiago es menos peligroso que caminito en buenos aires de noche...en chile hay beneficios para los trabajadores...a las empleadas domesticas se les impone en administradoras de pensiones...en fin no tires tanta bronca en contra de un pais casi hermano al tuyo al fin y al cabo igual eres una sudaca viviendo en europa y eso te acompañara siempre en la vida. Nunca olvides tus origenes porque te puedes derrumbar, recuerda lo que fuiste y te hara recapacitar. saludos
No soy amiga de alguien que usa el término sudaca. En Europa no he conocido a nadie que lo use, solamente la gente fea latinoamericana, fea y envidiosa usa esos términos. No comento nada que no haya vivido. Y eso que no conté mi ultimo viaje a Santiago y a Valparaiso con tres alemanes en marzo. Por ejemplo, una anécdota, -cuando los alemanes vieron una foto del tsunami dijeron..que es eso? valparaiso? Ni hablar de que una docena de empanadas en Salta (en un restaurant de Cafayate )cuesta 15 pesos argentinos , en un hostal de Mendoza muy lindo frente al lago de Potrerillos cuesta 25 pesos argentinos..y en la playa de Valparaiso, un lugar muy lindo pero muy extremandamente sucio una empanada cuesta 10 pesos argentinos. No hablo desde prejuicios, hablo desde hechos.
Publicar un comentario