lunes, agosto 13, 2007

historias de la siesta, buckeburg y kippe

Cuando yo era chica, me gustaba pasar la siesta sentada al lado de la señora que lavaba y planchaba en mi casa. Tuvimos dos, primero doña Ramona , que después me enteré que el hijo se había metido en política y había echado buena y me sentí muy feliz por ella. Al hijo no lo conocía, bah, no me acuerdo. Me contó mi mamá que se la había encontrado, muy bien vestida y calzada, feliz de la vida y que le había preguntado por todas nosotras y nos mandaba saludos.
La otra era doña Solana, era flaquita, tenía voz de pito y una gran cola que parecía un almohadón bajo el pantalón.
Yo no me acuerdo en especial ese día, pero mi madre me contaba que una vez a la siesta,se oían fuertes risas desde el lavadero.Ella se asomó y se encontró a doña Solana muriendose de la risa porque la nenita, o sea yo, le leía pasajes pícaros del Decameron. También me acuerdo haber subrayado partes de libros para leerselas a doña Solana o a doña Ramona, no me acuerdo, en una suerte de antología para la siesta que yo les preparaba.
No era para menos. Estas señoras, las dos, mientras lavaban y planchaban me contaban historias. Historias que me dejaban loca. Como la de la hija de una familia "pudiente" salteña que había enterrado a los niños que no queria tener bajo un tala y los niños eran duendecitos que las mismas muchachas de la finca tenían que atender. Esto me parece que me lo contó doñs Solana,que tenia una prima que trabajaba en la finca, y que hasta ella misma los había visto, de lejos.
Doña Ramona no se quedaba atrás. Me contó la historia de la enfermera del hospital que subía al pasonivel alto, de la villa, que no tenía luz en esa época. Que eran como las dos de la mañana y que ve una mujer caminando subiendo la calle de tierra. Cuando llega a la punta, cruza las vías , se enanca en la bici para bajar y le mira la cara a la mujer y le ve sólo los ojos, rojos, como un gato.(en ese punto, la piel se me ponia de gallina). Se sienta en la bici y con el envión de la bajada, y el susto, comienza a pedalear... y se da vuelta, y ve a la sombra sentada en el asiento de atrás de la bicicleta... (ahora de nuevo se me ponen los pelos de punta, la verdad) y despues cuando llega a la luz, ya no ve a nadie. Entonces, doña Ramona, me explicaba:- en ese paso a nivel han muerto muchos, es que los autos suben y no ven a los trenes que vienen..así que uno no tiene que andar mirandole a la cara a la gente que encuentra ahí..
-Claro, claro, le contestaba yo- Yo que la enfermera nunca la hubiera mirado a la cara a la mujer.
-Si, lo mismo que los tipos que suben a caballo a la Viuda. Si ven una mujer con un velo negro que anda por la nochecita (porque la viuda salia a la nochecita) cómo la van a querer subir al caballo, estos hombres!!!
Lo mismo, mijita, -recomendaba- si usted está solita y le silban a la par, no le conteste no?? Que yo conozco a don Pedro Montero que una vez se puso a silbarle a la par a las almitas y lo molieron a palos (???!!!)
Claro claro, decia yo.. que no lo conocia a don Pedro Montero, que tipo tonto, y sin pasarme por la cabeza de preguntarle de donde sacaron los espiritus esos los palos.
Y así pasaba la siesta, ellas transpirando el bigote lavando y planchando las sabanas de la casa o los baberos del consultorio de mi papá mientras me contaban historias o yo les leía cuentos de los Fabulines y les traía agua con hielo o pedacitos de sandia o tomate con sal.
Y tantas historias: la luz mala, el perro familiar, la mulaanima, el candil, el tesoro del curucuru, la laguna de Esteco, y tantas tantisimas, que parecian que las recopilaban especialmente para mí.
Esta es una forma mía de algo así como agradecerles. Es algo retorcido, ya sé.Ojalá existiera una conexion universal de conciencia que redireccionara todo eso y ellas pudiesen leerme e identificarse en este relato, y reirse, y sentir la satisfaccion que yo siento al contarlo. Sobre todo doña Solana que creo que ha muerto.Aunque que cosa rara, si me concentro, todavía le puedo sentir la risa!!

posteo fotito de un pasaje en buckeburg.la sacamos con julio y roxana que vinieron a visitarnos el domingo. Hice kippe con la receta de la senhora de sanchez y me salieron espectaculares.
Receta de kippe cocido Señora de Sánchez
.)1 kilo carne de vaca picada
medio kilo de burgol remojado en agua tibia dos horas (acá se consigue sólo en almacenes turcos) en tucumán, en cualquier parte.
.)cuatro cebollas finisimamente procesadas
.)sal pimienta comino
.)hojitas de hierbabuena frescas picaditas un buen puñado.
se mezcla todo, se amasa como un pan y se deja impregnar un par de horas o cuanto más, mejor. Luego se acomoda en el horno sobre una placa aceitada. se lo corta en rombos o cuadrados, y encima de cada uno se pone media nuez o un poco de semillitas de zapallo como le puse yo. se lo mete al horno algo asi como cuarenta y cinco minutos hasta que está bien sequito.
Se lo adorna con una hojita de hierbabuena fresca o menta fresca. Se lo come con limón o mostaza o ketchup o ensaladas de pepino con yogur natural, ajo ,nueces (o pinhones o almendras) y eneldo. En tucumán tambien se lo come en sanguches, con lechuga y tomate y mayonesa. O en vez de hacerlo en cuadraditos al horno, se los hace en cilindros con un relleno de queso que se frien. Todo más que rico..!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

me acuerdo de las historias, te acordás de la de don miseria? era así? que tambien contaba donha ramona...la de la mujer convertida en sal en esteco? los duendes y el patilana...uau, a mi tambien se me pone la piel de gallina.
la receta parece buenísima, juro que la hago, la carne que se consigue aquí es de sudafrica y es casi-casi (no vamos a exagerar)tan buena como la de argentina...juro que la hago, con menta claro, a falta de yerbabuena.

KlaudjaB dijo...

Yo también me acuerdo de las historias de la siesta!! Incluyen varias de las tuyas más las de la difunta correa, la laguna encantada en San Javier que tiene tesoros de los Inmcas y una maldición, la del duende de la siesta... miles.

Genial la receta de kipe!! Aquí comimos kipe crudo el otro día en un boliche libanés y estaba MUY buena. Apenas baje un poco el calor voy a hacerla, que ahora estamos viviendo a ensaladas y cosas frias que hace MUCHO calor para ir a la cocina por mucho tiempo... aunque al kipe lo puedo dejar enfriar y comer varios dias... si dura, porque aquí son la marabunta, se comen TODO lo que hago y nunca sobra nada, así estamos todos: engordando!

Ayer me fuí a comprar sandalias al centro en Barcelona y encontré alfajores havanna, que ricos! Los escondí y los voy a racionar, que son muy caros.
Que comidas o ingredientes extrañas en Alemania?

yerbanohay dijo...

margui, nada de sal, en piedra. Y tenia una leyenda que decia salta saltará, tucuman florecerá y esteco se perderá. Lo cual me hacía preguntar.. y metan? porque nosotros justo viviamos en el medio, saltaremos o floreceremos??
Klaudia: extranho la gelatina royal, extranho las galletitas lincoln las galletitas criollitas y desayuno. Los sanguches de milanesa tambien. La carne de vaca con hueso para asado. Los tomates con olor y gusto a tomate (los que hay tienen olor a lavandina y gusto, idem)Extranho el zapallo, el anco cascara dura, los que hay aca en alemania son de utilería. Extranho el bagre del juramento que pesca mi papá y fríe mi mamá.Los chocolates tambien extranho, los de acá tienen mucho gusto a leche, a crema , te dejan un sabor a vela en la boca.Dulce de leche si se consigue pero no el arcor, que es el mas barato y mi preferido.Tampoco consigo yerba romance que es barata y muy buena. Así que me las arreglo con otras que no tomaria ni en pedo en la argentina a las que les pongo yuyitos. Extranho los chicles bazooka de diferentes gustos que aca tampoco se consiguen, los dulces para chicos (süßigkeiten) no son muy dulces. Extranho la mayonesa sin azucar, aca es muy dulce para mí. Bah, todo tiene azucar, hasta el jamón.Extranho el pan francés, normal, de horno de lenha que al otro dia está duro.Acá los panes son gomosos, y si son negros, tienen ese horroroso olor a comida de pájaros.
Qué como acá? quesos que son buenisimos y baratos.Comida turca que es buena, sana y barata. Comida china que compro precocinada en una tiendita para extranjeros de acá.Pasta y pizza italiana tambien superbarata.Vinos buenos de italia, de espanha, de portugal, de chile.Algunas veces salchichas alemanas, solo cuando son hechas a la parrilla y tengo mucho hambre. Frutas.Pescado.Verduras tambien al wok. O sea, no me quejo dentro de todo.

KlaudjaB dijo...

En Inglaterra yo aprendí a apreciar las comidas de orientes, desde la de turquía, el líbano, etc (probaste el falafel?) hasta la comida Thai o la de la India.
La verdad que faltan cosas pero también hay más variedad.

Ju dijo...

Negryyyyyyy, ahora cuando vayan de visita tus hijos, que te lleven cosas asi te abasteces y no extrañas tanto!!!
Cuando somos chicos colapsamos ante las historias de la siesta...
Mis primos que están en Miami, extrañan las gaseosas, que dicen que no tienen el mismo gusto. La humita... mueren por un plato, el año pasado cuando fue mi tía (madre de ellos) le hizo, pero dicen que no es lo mismo, por que los choclos no tienen el mismo gusto.
También mueren por las Rhodesias, las Titas, etc.
Ahora la pasan mejor, por que abrieron cerca un super de argentinos, donde encuentran la yerba, los ravioles, el jugo Ades, y demás ricores...
Te mando un beso.

KlaudjaB dijo...

Margui estás mezclando la bib lia con el calefón, como en el tango. La que se convierte en sal es la mujer de Lot en la biblia, cuando salen de Sodoma y Gomorra. La de la leyenda se convierte en piedra.

KlaudjaB dijo...

Ay, yo muero por los bocaditos Cabshas!

Anónimo dijo...

es verdad! la de esteco se convertía en piedra entonces...
yo lo que tengo para contar sobre las cosas que uno extranha es que cuando estaba en alemania, siempre me parecía que la fanta naranja era otra cosa, nada que ver con la de argentina, ese gustito super artificial y el color -naranjafurioso- que junto a los sanguchitos de queso eran -y lo siguen siendo- para mí el gustito de los cumpleanhos.
bueno, aquí en mozambique es igual a la de argentina! imaginensé ahora ya sabemos que la fanta naranja que se vende para los países del tercer o quinto mundo es la más rica!!!la verdadera!!! jajaja. qué le pondrán, eh???

yerbanohay dijo...

Juli, los choclos acá son recontracaros, solo los de lata son baratos, pero son dulces!
Margui, te acordas del trago "picole" que tomaban los linyeras? era fanta naranja (color naranja furioso) y alcohol puro! eso otra que baccardiorange!
Yo quiero un bubaloo relleno de uva por favor!

Anónimo dijo...

sí, me acuerdo. y también en el campo " el yerbiao": mate cebado con alcohol! qué trip! "un digestivito pa'asentarlos chinchulines"- diría don inodoro.

ire dijo...

ehh hay espacio para una más?
ja

las inmigrantes extrañan la comida, ohh que originales
:P jaja

yo lo que extraño de la mama es esa cosa con tomate queso derretido y oregano q hacia en la sarten y s ela comia asi nomas
mmmm rico
besitos

Anónimo dijo...

¡Me has hecho recordar tantas cosas! Soy tucumano y vivo en España hace 23 años. En casa también teniamos dos señoras que ayudaban a mi madre, eran del campo y siempre me contaban historias: El perro familiar, la salamanca, etc. Historias para no dormir. En fin, forman parte de nuestra cultura y de nuestro folklore. Te mando un abrazo desde la nostalgia.