lunes, septiembre 10, 2007

Fui secuestrada!

Exactamente, eso me pasó. Todo sucedió cuando mi jefa del Umsonstladen me pide que acompañara a una amiga viejita, asmática, a recibir un premio de dos mil euros que le habían mandado por correo. Junto al premio, al que lo representaba un certificado en papel muy bonito con sello de agua (muy creíble, por cierto) le habian mandado una invitacion a comer en un restaurante en Bad Pyrmont, con fotitos anexadas de Bad Pyrmont y fotos incluso del restaurante. Nada de que sospechar.
La cuestion es que ella le había sugerido a mi jefa que quería que yo la acompañara, una chica joven, que no tenia justo nada que hacer ese día.. Tomamos el omnibus a las siete de la mañana junto a una docena de viejitos (porque todos eran viejos) de Bad Nenndorf, luego buscamos por Minden, Bad Minden, y no se donde mas, otros viejitos hasta que el omnibus se llenó a eso de las diez de la manhana. Y ahí nos avisaron que no iriamos a Bad Pyrmont ( con acento en la o) sino a Walsrode, lo que alegro a muchos, porque ahí está el mayor parque temático de pájaros de Alemania. Tampoco fuimos a Walsrode, nos llevaron a un cobertizo con olor a moho en un pueblito perdido en algun lugar cercano a Walsrode, nos encerraron con unos piratas vendedores de fantasías hasta las ocho de la noche, que recien nos devolvieron a los omnibus. Cómo aguantamos todo eso? yo no se como lo aguante yo, no me pregunten como lo aguantaron los viejitos de noventa anhos que iban ahí con nosotros.Y de más de noventa años. Lo peor no fué la lista de mentiras que nos contaron para vendernos, sino lo que vendían: salud. Los tipos se conocian todas las tecnicas para engatusar, desde las de las mujeres (mentir acerca de las cualidades de los otros) hasta la de los fascistas (hablar mal de los politicos). Con dos o tres argumentos creíbles armaban un castillo de naipes con lo que te vendian por ejemplo colageno hidrolizado a cien euros " el tratamiento" y como el colageno inicialmente costaba setenta, supuestamente, y la gente podia comprarlo a cien, alguna gente lloraba con la oferta, y juro que era así. No me sorprende que la gente llore con esos chantas pastores protestantes si llora cuando le dicen que acaba de ganarse un bono para un tratamiento antiartrosis que solo significa agua y algunas vitaminas.
Toda mi fe en el buen juicio de los alemanes se fue al carajo, cuando vi como los hacian comprar unos imanes "bloquear los campos electromagneticos "del celular, de la compu y del microondas. Como los asustaban contandoles las enfermedades que tendrian sus nietos (desde Hodginks hasta leucemia ) si no les regalaban el imancito.
Despues con el tema diabetes, cuando relataban que una paciente, con sus milagrosos tratamientos dejó de tomar "las cápsulas de insulina", como si la insulina no tuviera si o sí que administrarse en inyectables.
Miren, si les cuento todas las mentiras y manipulaciones de estos tipos, que nos tenian ahi encerrados ( encima los viejitos tenian que pagar por el agua o el te que consumian, no era barato...)si les cuento como fue todo, este blog se vuelve tedioso. Y es algo de lo que me trato de cuidar aunque no siempre lo logro.
Mi modesta contribucion, la mesa en la que yo estaba, por lo menos, no compro nada. Los tipos me odiaban, y eso que nunca jamas les dije que era farmaceutica y que les habia sacado la ficha a los dos minutos de empezar. Pero a los que estaban alrededor mio les daba puntos para rebatirles, como la viejita de hamburg que se sentaba frente mio y les dijo por ejemplo, como si fuera la doctora joven que trabaja con el doctor house: - El colageno se desintegra en el estómago. No llega jamás a las articulaciones!
El tipo se le vino encima vociferando tonterías desde el micrófono y la viejita se asustó y no le dijo nada más. Y el tipo decía boludeces que en nada podían contradecir a la viejita, pero si alguien no entendía el tema, podría creer que sí.. y bueno, alguna gente compró. Otras compraron un suplemento vitaminico que costaba la friolera de mil euros... Uds dirán que gente tonta..pero miren lo que hacían los tipos: presentaban el tratamiento con ese suplemento como de tres mil euros, hacian una loteria y supuestamente la gente pagaba solo mil de los tres mil. Ahí estaban los dos mil euros que supuestamente le habían avisado que ganaban!!!
Cuando Frau Schmidt, mi acompañante, fué por sus mil euros, los tipos le dijeron que ella solo ganaba los dos mil euros si compraba la Sonatina (encima ese nombre riduculo). No de otra forma,así que le dieron una bolsa con regalos: una bolsa de papas, una lata de tomates al natural y un paquete de spaghettis.Y la mandaron a casa. A las ocho y media de la noche.
Mientras tanto , en el establo donde estabamos los celulares no tenian cobertura, cuando sali a llamar a Mark no podía decirle adonde estaba porque no tenia idea. Alguna gente que intento volverse a casa, no tenia idea adonde tomar un omnibus y llamar a un taxi costaria mas de cien euros..o sea, estábamos ahí todos sin otra opción que escuchar a los predicadores modernos que no nos venderían a Dios como el niño predicador( el del video que he posteado hace un tiempo) sino nos venderían salud. "Sin intervención de descorazonados sátrapas galenos y farmacias vampiras a las que sólo les interesa llenar la caja". Con lo que los tipos no dejan de tener en muchos casos razón...Pero no en todos. Y el remedio que nos proponían para eso era aún peor, la mentira, el engaño, el robo descarado. Algunos dirán, y bueno, venden una fantasía, la fantasía por ej, que te vas a curar la artritis degenerativa con eso. Pero vender solamente agua a mil euros las diez botellitas, es medio que mucho! por muy alemanes que sean los clientes.Pero la hacen bien: el discurso sobre el que se montan es una mezcla de discurso médico con técnicas de declamación y mucho apoyo en recursos mediáticos. Y la gente le cree. Muestran dos o tres artículos (de un diario de mierda que existe acá y se llama Bild) y la gente con leer la tipografía del Bild y escuchar unos párrafos en los que utilizan un léxico mas o menos complicado, les creen. Y si eso no funciona, les gritan y hasta los hacen llorar. A gente de mas de sesenta anhos hasta ochenta. Claro que si los tienen sentados en una silla casi diez horas, es porque tampoco esta gente merece mucho respeto.Se dejan atropellar facilmente, para mí fue una sorpresa darme cuenta que estaba entre medio de alemanes. (los mismos que hacen juicio a una empresa de turismo porque le dijeron que el hotel iba a estar a cincuenta metros del mar, y estaba a cincuenta metros de la playa). Conclusión: todos los que estabamos ahí pagabamos el pecado de la avaricia: todos queriamos ganar los dos mil euros (bueno, yo no, pero la Frau Schmidt sí). Y aprovechandose de esa debilidad, los tipos vendieron como treinta mil euros en agua, colágeno hidrolizado de procedencia dudosa y acción inútil y vitaminas que se comprarian en una drogeria a razon de cincuenta centavos las diez efervescentes. Ni hablar de los imancitos bloqueadores de campos electricos que cada viejito le compro por los menos dos, para los nietos,claro. Incluso los tipos decian, no vendemos mas de tres por persona, y una senhora me pidio a mí que yo le comprara un par en mi nombre, porque ella queria dos para ella y cuatro para sus nietos.Se gasto sesenta euros en una fantasía, pero no podia decirle que no. La verdad es que ahora me arrepiento.Pero la asustaron tanto que si no lo hacía, o la viejita todavia estaría odiandome por haberlo dejado a su nietito expuesto a las terribles radiaciones de su celular o no querría ni acercarse a la television o al microondas.
Estoy entendiendo a las mentes criminales: los tipos te agarran por tus debilidades. Eso me hace acordar a las películas de terror tipo martes trece o pesadilla: siempre la parejita que se separaba de los otros para tener sexo, la palmaba, se acuerdan??
Los que sobrevivian eran siempre los que usaban anteojos y las chicas que nunca habian conocido el sexo en un estacionamiento. Uno se daba cuenta de pacatos que eran los guionistas, al punto de considerar a la experiencia sexual una debilidad. Porque en realidad creo que esa era la gran enseñanza que los sapientisimos guionistas de segunda de hollywood siempre nos quisieron dar:Dime cual es tu falta ( tu pecado) y te diré cual es tu debilidad ( qué te hace débil y por dónde te puedo exprimir)
Así que consejito: pequen si quieren, pero por favor, no lo expongan tan fácilmente y tengan en cuenta que alguien por ahí, está dispuesto a sacar provecho de "esa" debilidad.
Yo por mi parte, me acuerdo que una vez en la argentina a alguien que no me acuerdo quién era ( una vecina o una amiga, o mi empleada ) se le apareció un vendedor en la casa y le dijo que había ganado un equipo de música y que necesitaba dinero para el transporte... y ella le dió, era algo así como setenta pesos. Por supuesto que el equipo de musica nunca aparecio, el tipo ni el dinero menos, ese era uno de los mas viejos cuentos del tío que conozco. Ni hablar de unas chiquilinas vecinas de mi farmacia que se acostaban con policias y despues les pedian plata falseandoles test de embarazo. Los tipos no tenian otra, si se enteraban en la reparticion que ellos se acostaban con niñas, era estupro. Y si se enteraban sus esposas, iban muertos. Y ellos con su grande y estupido ego, ni se enteraban que las chiquillas estas , turras, hacian lo mismo con todos, con el mismo test de embarazo. Hombres grandes y tontos. Pero todos se decían por dentro: YO la dejé embarazada. Mientras las atorrantas ,expertas detectoras de debilidades, se daban la gran vida con el dinero que le sacaban a los infelices. A esta película uno la ve siempre. Lo unico que cambian y se perfeccionan son los métodos.
No les cuento la cantidad de puteadas que pegué, las veces que me embolé conmigo misma por no saber tanto alemán como para no pararme , quitarle el microfono y desautorizarlos. Ni siquiera puedo decir adonde estuvimos. Nunca vi un cartel que mostrara realmente en que pequeño pueblito de mierda que encima son todos iguales, fuimos a parar.Y de afuera, lo que menos puedo imaginar es que eso era un restaurant, una sala de convenciones o lo que fuera. Era un establo. Y la comida del restaurant, era un bife con puré. Eso fué todo lo que significaba la invitación. Me dieron pena lo viejos ahí, en esas sillas duras, bancandose todo el tiempo escuchando, todo el tiempo siendo manipulados, los tipos un poco mas no les robaban las tarjetas de crédito delante mío. Me encantó pensar que mis padres no son alemanes. Que mis padres trabajan, viajan, pintan, hacen cosas y se dan cuenta cuando los manipulan. Putean y se enojan, se hacen respetar. La verdad es que estoy muy orgullosa por eso.

9 comentarios:

The Bug dijo...

Conozco más de un restaurante al que bien le cabe estas descripciones...

yerbanohay dijo...

y le podría caber muy bien el nombre que le dábamos a un comedor estudiantil en tucumán:"el vómito negro", sino fuera por los precios :un vaso de agua dos euros con cincuenta, una tazita de te, tres euros!

KlaudjaB dijo...

Pero eso es totalmente ilegal!! No hay una protección al consumidor en Alemania?
Hace unos años intentaron hacer eso en inglaterra y metieron presos a unos 50. Deberías denunciarlos!!

KlaudjaB dijo...

Estaba pensando en la comparación de esos viejitos con tan pocos recursos (de educaciín, de poder darse cuenta de que les están haciendo la guita, de quejarse, de rebelarse, etc) y tus padres. Y me parece que estas comparando dos cosas diferentes. Porque tus padres son gente educada, de clase media, y me parece que esos viejitos son de clase trabajadora y con poca educación.
La clase trabajadora en los países nordicos europeos tienen mucha mas guita que nuestros viejos de clase media en Argentina, pero para que la comparaciín sirva tenés que compara gente con mas o menos historia similar.

yerbanohay dijo...

Mirá , he pensado en hacer una denuncia pero no tengo ningun papel ni tengo una clara idea de ni siquiera adonde nos llevaron.
Y con respecto a lo otro, sí, tenes razon, son gente de la clase trabajadora pero ... son alemanes. Y los alemanes si te contratan algo , te pelean hasta el ultimo detalle. Porque no se comportan así con estos tipos? En parte, porque no se estan dando cuenta de como se le estan burlando, porque les hacen creer que le estan regalando algo. (Y los alemanes son gente crédula.Los alemanes creen mucho en los otros alemanes. Así que el primer paso para que te compren cualquier cosa, es un discurso convincente en un excelente alemán.)Y creo que cuando al fin se dieron cuenta de que fueron estafados, no quieren aceptarlo y siguen la farsa.Porque los alemanes tienen un problema para aceptar perder.
Otra gente que estaba ahí, estaba muy desesperada, vieja, enferma. O sea, le podían vender hasta discos de sepultura y con tal de que alguien los escuche o les hable mirando a los ojos, compraban.
Todo eso evidencia algo que no tiene que ver con el dinero ni con el coeficiente intelectual y si con la soledad y la desesperación.Y sobre todo, el miedo.

Anónimo dijo...

Creo que la comparacion es difícil, casi imposible: mis viejos son de clase laburadora-militante y hechos bien solitos, a pulmón y argentinos. Estos viejitos tuvieron una realidad muy distinta: despues de la guerra, Alemania creó un estado super fuerte que lo fué todo y son ALEMANES…Además estos viejitos no tiene ninguna capacidad para discutirles a nadie: son abuelos abandonados que creyeron que hacian valer sus derechos cuando protestaban si el bondi salía con 5 minutos de retraso hacia el hotel.: eso es todo lo que tuvieron de contestatarios en sus vidas. Claro q es triste que los curren…Sería bueno que mandés una carta abierta a algun periódico alertando, firmando con la Frau Schmidt, no?

ire dijo...

"Walsrode, lo que alegro a muchos, porque ahí está el mayor parque temático de pájaros de Alemania."

??????????????????


esa frase lo dice todo.
la olguita y el rumbo prefieren perder ambos riñones a trinchetazos que ir a un parque temático de pajaros, creo yo.
el rumbo capaz iria si es la bombonera...
y la olguita si es el Louvre.
ahí tenés la diferencia.
besitos mader, hacé justicia!

KlaudjaB dijo...

Los alemanes son MUY especiales, pero los que conosco (mas bien clase media y excentricos) no tienen tanta mentalidad de oveja como los describen vos y margui. Increible!
Pero por otro lado si te ponés a analizar la historia del siglo XX de Alemania, con esas adhesiones en masas al nazismo, por ejemplo. En una de esas es parte del carater nacional mantener a la clase obrera sumisa e ignorante para que labure sin quejarse mucho.

Andrés dijo...

Mierda.

Da miedo lo que contás.

Lástima que no estaba yo, que sino los cagaba a trompadas.


Como van las cosas por la Germania???