martes, septiembre 04, 2007

Poltergeister,diploma y peliculita

Aca con solcito, tomando mate con burro (todavia me quedo un poco de yerba rosamonte) leyendo un libro de chistes en aleman y cantando Doña Ubenza para impresionar (bueno, digamos asustar)a mis vecinos. (Yo he descubierto que los tipos salen al patio cuando pongo musica del Duo Salteño). Cuento esto y me acuerdo de la amiga de mi mamá, la Pocha Schanavino, que tenía un hijo que trabajaba en el teatro y era talentoso y no me acuerdo más de él , pero si de ella, que era costurera y chistosisima. Contaba que una vez ella vivia en una pensión y la dueña era una mujer muy metida y la espiaba, y entonces ella ponía unas mascaras de madera (esas que tallan los indios del chaco salteño) y unas velas y se ponia a bailar, haciendose la bruja, la curandera. Y que la vecina la trataba bien, le tenia terror! Las cosas que hace el miedo !Bueno , aca los alemanes, no. O sea, el miedo a lo sobrenatural es algo que nunca he visto en un alemán. Por ahi, yo cruzo ciertos campitos al amanecer y se me viene a la cabeza pensar que por ahi ocurrieron tantas tragedias en la guerra, pero despues pienso, los espiritus son alemanes, si le han dicho que estan muertos, muertos estan, se fueron (tras la luz o yo que se, pero no van a andar molestando a los vivos, porque eso seguro que lo consideran fuera de las normas o algo asi, y me tranquilizo.
En la tele de España en cambio no, siempre programas sobre el chupacabras, el espiritu de aca , el de alla, y todos muy interesantes, hasta la tele de galicia adonde hablan en galego pero lo mismo se entiende. Pero aca en alemania nada, de tal manera que cuando vi en la tele espanhola que hay un abogado aleman que se ofrece para pedir indemnizacion a los que sufren abducciones, me puse a reir. Encima, en el programa decia que el pais europeo que mas abducciones sufre es Alemania. Nunca me hubiera imaginado. Desde que vivo acá, nunca vi noticias de un ovni en la tele ni en el diario, ni nada. Incluso el ovni que yo fotografie, nunca salio en ningun diario ni ninguna revista, por aca.
Tampoco me imagino que esta es la tierra adonde nacio el tema Poltergeist, nunca he escuchado hablar a nadie aca de una casa con Poltergeist, ni nada remotamente por el estilo, y eso que he indagado. Y he indagado en fiestas a medio acabar cuando todos estaban un poquito borrachos y es justo la ocasion para ese tema. Ok, nada pero nada!
Y las casas crujen, pero son viejas, y se escuchan ruidos pero son ratoncitos o ardillas, y ... nada!
Aprobe mi curso, aca el diploma que significa que hablo aleman perfectamente ( jeje, en los papeles!!) lo puse aca al diploma asi lo mirotean un poco y por ahi me lo truchan, los autorizo..
Creo en una internet libre, gracias a dios me las paso mirando peliculas porque hay gente que cree en la democratizacion de la cultura de internet . Gracias que hablo espanhol, porque en aleman no hay un canal para ver peliculas en espanhol on line que no sea pagado. En internet en alemania, todo es pagado, incluso mucha gente que entra por primera vez a internet se maravilla que uno tenga una casilla de email gratis! dios mio, yo que tengo una casilla de email desde el noventa y ocho , nunca di un peso por internet, ni por musica, ni por nada. Ahora mi marido hace erogaciones por su adiccion al everest poker( mas o menos cinco dolares cada dos meses, tampoco nada que preocuparse) incluso le regalo a mi hija un poco de plata en su cuenta de poker ( mujer y madre de gamblers, esa soy yo)
Pero yo no, asi que les sigo recomendando ampliamente el www.peliculasonline.net y ahora el que me paso el oso, mi hijito: www.sinlamula.com
Hoy no laburo(esto ya es cualquiera), pero el jueves sí, y eso que el jueves me comprometi con una de las viejitas del Umsonstladen para ir a Bad Pyrmont, no se bien como viene la mano, ella queria que yo fuera con ella a Bad Pyrmont, pero ahora ella no va asi que voy sola, creo que tengo que buscar ropa o algo alli, todavia no se... es que la viejita habla enrevesado, encima tiene asma y no le entiendo una palabra!

Escenas de mi pasado fin de semana:
Sentados en una mesa en la calle en el bar buenos Aires, en linden: Mauro (colombiano, medio petiso, pelo larguisimo, cara de indio, lentes y un monton de hojas en la mano) Olli (jamaiquino-deutsch, no habla espanhol, riendose todo el tiempo) Reinaldo (mexicano que esta de paso para Dubai, no habla aleman, un poquito ingles y descubierto de casualidad hace 20 min por Mauro ) Mark y Kevin (alemanes que hablan ingles ) Pepe (el cocinero argentino, del gran buenos aires, cumbiantero e hincha de boca del que hable varias veces en este blog, incluso describi su estriptís la noche de anho nuevo. No habla aleman ni ingles) y yo.
Mauro.- Necesito un negro!!!
Mark- Da kommt einer!!( ahi viene uno)
Mauro(dirigiendose al negro) .-Eh bro, bro, .....!!! (algo al oido que no se entiende)
El negro mirandolo con cara de extranheza y despues yendose (mejor dicho escurriendosele)
Mauro (a la mesa)- Nadie quiere trabajar en este pais, que negros de mierda!
(Conste que este es un corto antidiscriminacion el que filmamos!!!!!)

Al rato caen amigos de Olli, el jamaiquino y mauro dice
-No, uds no son lo suficientemente negros para el corto, pero bueno, lo vamos a poner mirando a la pared!!!

La cuestion es que partimos a la primera escena del corto, antes conchabando a una amiga colombiana que habia ido a dejar volantes para la fiesta del domingo y a su marido, fotografo, y que tienen un sitio en internet para latinos.
Como no conseguiamos mas extras, el director se vuelve actor, y mi marido, camarógrafo!!!
En la escena yo tengo que bardearlo a un rubio noruego que quiere vivir en la wg (wohngemeinschaft:casa donde viven muchas personas juntas pero que no son familia) con nosotros, latinos y afrolatinos.
El tipo toca la puerta y yo lo trato mal con cara de perdita durango, lo unico que no puedo porque no puedo es mover la cabeza de la forma que la mueven las negras( juro que ensaye con un video de woopy gooldberg y no me sale).
Lo trato mal a Kevin, que es una dulzura y que tiene unos ojitos asi hermosos,es un nenito companhero de kungfu de mauro.. pero la escena se tuvo que repetir como treinta veces porque
una vez: empece hablando en ingles y termine hablando en aleman
otra vez: se cruzo el gato de mauro que se llama rosalia, pero que araña porque es un stray cat(gato callejero o como diria mi papá gato techero, cola fina y peronista)
otra vez: abrio la puerta la vecina para ver que pasaba en el pallier
otra vez:kevin se trabo
otra vez:justo cuando todo venia bien, se apago la luz del pallier
y otra vez y otra vez otra vez, hasta como treinta veces la misma escena desde diferentes angulos (juro que ahora respeto a las actrices y a los actores, incluso a los de las telenovelas!)

Antes habiamos hecho una escena en la que yo entro, y les digo a los chicos latinos que estaban de partuza ahi adentro que habia un rubio que queria vivir con nosotros, y ellos se le burlan. Esa escena ( la de la autentica partuza)fue solo posible despues de una visita a la despensa y sobre todo al bar de mauro. Desde ahi todo bien, se soltaron lo suficiente para burlarse del rubiecito noruego debidamente y para hablar en un dialecto babelico adonde se entendian todos!

Encima yo, despues de dos años hablando español y aleman,con todo mi ingles away! (weg! como se dice acá)...y encima, asi de golpe, actuar! Pero fue tan divertido, la verdad es que al final, por esas alquimias del destino, salio todo rebien. Despues nos fuimos a tomar algo al buenos aires, a bailotear un poco musica argentina: el arbol de la plaza de vicentico y cabron de la mancha , que yo habia grabado para el documental.Despues ya querian ir al papichulo, pero ya era demasiado, nos volvimos a nuestro pueblo-gallinero y la dejamos a la gente mas favorecida en adrenalina a que se vaya a hacerla repimporotear (como dice mi mama cuando se refiere a plata malgastada o gastada muy rapido).
El domingo trabaje en el umsonstladen, porque era un dia de mercado de pulgas general,por toda la ciudad la gente tiraba una lona y vendia lo que le sobraba en casa. Asi que no trabajamos mucho porque hubo mucha competencia. Encima nadie queria estar adentro porque afuera habia sol y estaba lleno de gente, de chicos. Claro que nada de fiesta: nada de musica, nada de baile, aca fiesta es comer salchichas, papas fritas y tomar cerveza. Otra posibilidad se excluye. Así que yo me divertí yendome a wunstorf a comer una dönner como dios manda, y volviendo a casa a mirar el capitan Alatriste tiraditos en la cama, que ya había empezado a llover.

4 comentarios:

KlaudjaB dijo...

Yo tenía una landlady cuando apenas llegué a Bristol, Inglaterra, que le encantaba todo lo que fuera exótico. Una vez me encontró en la cocina golpeando un pedazo de carne para hacer milanesas y me preguntó, con chispas en los ojos y vos de mucho respeto qué era exactamente lo que estaba haciendo.
Y yo le dije, por supuesto, que le estaba sacando los malos espíritus antes de comerme la vaca.
Ella estuvo totalmente fascinada hasta que me empecé a reir y le dije la verdad. Que descilución!!

yerbanohay dijo...

que buena anecdota...no le hubieras contado la verdad, asi vive con un poco de fantasia.. como ahora a los padres se les recomienda nunca decirle a los chicos directamente que ni papa noel ni los reyes ni el raton perez son los padres, porque...? no me acuerdo que decian ... no quiero tirar un bolazo pero lei la noticia pero no me acuerdo el porque..
Asi que volviste de vacaciones,otras vacaciones, nena, que es esto? nosotros nos vamos recien el mes que viene, yo no muy convencida todavia por el tema de que empiezo un curso de aleman y me perderia un par de semanas, que es mucho, y otras cosas mas..pero bueno, la costa brava nos espera!
claudia, te mando besos para vos, el patxi y el ale.

Anónimo dijo...

jajajaja buenísimo lo de las milanesas, a mi me paso algo re parecido, estabamos en londres en la casa de una amiga que esta casada con un chico croata, resulta que yo estaba cocinando y me daba cagazo de prender el horno, por que salia mucho gas, y le explico (en joda obvio) que yo acarreaba un trauma de una vida anterior, en la que fui una hereje condenada a la hoguera.... pasó la cena y el tipito se quedo carburando y me empezó a contar historias que le contaba su abuela sobre vidas pasadas, re interesante pero como le iba a decir que lo mio era pura joda????!!!!!!!

yerbanohay dijo...

y me acuerdo de la margui una vez que ibamos en el auto con el hochi y maxi y lo traiamos al octavio que era chiquito , del homeopata.La margui pregunta y que te ha dicho el medico? y el hochi le contesta:
-uhh nos ha dicho que...(bla bla bla) parece un capo el tipo claro que tenia un busto de sai baba y bueno, eso que nos dijo.. no se...
-que dijo? -pregunta la margui ya engranando
-eso de la reencarnacion...
-que ?
-que el chiquito era la reencarnacion de un marinero que habia muerto en la horca...
Y la margui que lo miraba al octavio que estaba dormidito con su boquita redondita y sus rubios largos angelicales y no podía creer...Los otros tres nos mordiamos la risa.Hasta que el Hochi dice.
-Y si, lo tuvieron que ahorcar porque había matado a una de sus tías...
Ahi recien la margui se dio cuenta de la broma y nosotros nos reiamos por la forma en la que habia engranado..despues nos dijo que en un momento habia dudado pero despues ,como sabia que estabamos en la onda alternativa-homeopatica, se habia tragado la historia.
(Para los que no conocen los personajes, la margui es mi hermana, maxi es su ex novio, octavio es mi hijo y el hochi es mi ex-marido y papa de octavio.)