sábado, enero 30, 2010

Haití, leche de teta y orzuelo.

Hace muchos muchos anhos,incluso cuando vivía todavía con mis padres en Metán,me había fascinado un libro de cultura africana que había encontrado en la biblioteca municipal,mientras buscaba todo cuanto existiera sobre la religión nagó y los orixás bahianos, que desde esa época ya me interesaban. Nunca me hubiera imaginado que en algun momento Africa se iba a meter tanto en mi vida como ahora, que mis hijos van para allá, que mi hermana Margarita y su familia viven ahí hace un tiempo, que mi madre y mis otras hermanas también estuvieron ahí y de alguna manera, Mozambique es otro hogar también para mí.
Una de las cosas fascinantes del libro era el tema de la creencia de muchos pueblos africanos que el alma anida en los ninhos a partir de los tres anhos,que era la fecha más o menos esperada para ver si el ninho tenía la fuerza para sobrevivir en este mundo. Esos tres anhos, en un pueblo determinado que no me acuerdo el nombre, la mujer con el ninho, retornaba a la casa familiar y le dejaba una amiga o una hermana al marido. Cuando el ninho tenía tres anhos, ya estaba destetado, volvía al hogar conyugal y recién el padre creaba los vínculos con el hijo. Así que si el bebé moría antes de los tres anhos, el padre no se entristecía tanto y la madre se consolaba porque el alma no estaba anidada, seguro que volvería en el próximo bebé que tuviera.
Me acordaba de esto ayer hablando con mi madre en Mozambique, ella había estado charlando con médicas que trabajaban allá y que habían compartido un poco de sus experiencias y cómo estas las habían shockeado y cambiado.Una contó que habían pedido en un momento, una ambulancia para un ninho que estaba enfermo. Y que camino al hospital el nene murió, y que el chofer de la ambulancia apareció por el puesto sanitario sin el nene, le dijo: murió, así que ya no valía la pena que lo trajera. Pero...los había dejado al ninho muerto y a su madre en mitad del camino. La había hecho bajar a la mujer y tuvo que hacer todo el trayecto cargando a su hijo muerto en los brazos! Y la médica no consiguó hacerle entender porqué no estaba bien lo que había hecho!Al hombre le parecía de lo más normal y razonable.
También horrorizada, me contaba mi madre que a los bebés que mueren los tiran a la basura.No se puede hacer más nada por ellos, listo. Imagino que la antigua creencia que el alma anida a los tres anhos debe quedar ahí,en el inconsciente colectivo, para consolar a esas madres. Porque por más que podamos en un futuro, construir una sociedad mas perfecta y mas justa en la tierra, siempre van a quedar la enfermedad y la muerte inconsolables, insuperables. Por eso, con el tema religión hay que andar con cuidado. Las instituiciones religiosas que se han aprovechado siempre del miedo y el dolor para tener un poder económico, social, político, ésas sí, no me gustan y me parecen el enemigo. Pero la necesidad del hombre de explicar más allá de este mundo a este mundo, es humana. Yo la necesito. Necesito por ejemplo, saber que volveré a ver a mi padre. No me interesa saber quién me abrirá esa puerta, si Buddha o Rama o Cristo. Y la necesita la mujer que espera que el alma de su hijo vuelva en el otro embarazo. Yla necesita la persona enferma que espera que algo la alivie, algo.No importa qué.
Por eso me molestó mucho a la gente culpando a la herencia africana del problema de Haití, me pareció racista, clasista, eurocéntrico y asqueroso.Incluso a los más políticamente correctos.
Aunque talvez si por "influencias africanas" podemos nombrar a la desvalorizacion histórica que han sufrido los africanos que, como dijo mi madre, "esta gente, tantos cientos de anhos de tratarlos como animales, que algunos se creen que son animales". Los hemos quebrado, tantos anhos de esclavitud y desvalorización no pueden tener otro resultado. Esto explica porqué en los videos despues del terremoto de Haití veia a los socorristas apilar cadáveres, remover los escombros frenéticamente en las casas y a los haitianos mirar con los brazos cruzados. Hay tanto trabajo de autovalorización y promoción social, comunitaria que hacer con esa gente!Y la verdad, no sé si una sociedad cuyo principal dios es el consumo puede hacer ese trabajo.
Siempre me acuerdo que cuando tenia 21 anhos iba a dar charlas sobre higiene y prevencion a un dispensario de un barrio carenciado en Tucumán, trataba de ayudar a un grupo que estaba con un proyecto de promocion comunitaria, y mientras podia, ayudaba. Iba con mi hijita Irene que todavia tomaba teta,y una vez dimos una charla sobre leche materna. Era increible pero las mujeres pobres en su mayoría,no le daban la teta a sus hijos ,le daban leche maternizada, y si no.. leche de vaca de sachet con agua (dios santo)y si no...matecocido con azucar y si no...matecocido sin azúcar!! A un lactante!Así que yo llevaba a Irene para mostrar de hermosa y sana que era una bebé que solamente tomaba teta. Y ellas se maravillaban, porque Irene siempre fué sociable, simpática, sanita, vivísima y en ese tiempo, hasta gordita.Bueno, si Irene está tan bien, sólamente tomando teta..porqué no les daban ella la teta a sus hijos? Y las respuestas eran:-No tengo suficiente leche. o -Mi leche no es buena. Incluso una me dijo que mi leche era mejor que ella porque yo era "dotora" (en ese tiempo era una mera estudiante de farmacia, jaja) Fué todo un tema hacerles entender que mientras los bebés chupen, van a tener leche y que la leche de ellas era no sólo tan buena como la mía o la de cualquiera, sino la mejor para sus bebés. Pero qué había hecho que estas mujeres se sientan tan poca cosa que hasta dudaran de que lo que produce su propio cuerpo para sus propios hijos fuera insuficiente? Puede la desvalorización metódica, constante, histórica que hacemos con la gente que no representa los parámetros del ganador en la sociedad,que no está presentable, que no tiene una imagen como la que "hay que tener", que no es "gente como uno", que todo el tiempo soporta los motes de negros de mierda, villeros, gronchos, etc..ser tan poderosa? Obvio que es muy poderosa, más que poderosa. Lo que nos devuelve la mirada de los demás es increiblemente poderoso. Lo experimenté en carne propia un tiempo después: tenía un parcial , había estudiado, era un parcial importante y lo dejé pasar por un..orzuelo! Andá..me dije a mí misma, no vas a un parcial por un orzuelo y después te preguntas porque la gente se autodesvaloriza tan facil!
Un hombre no es solamente un conjunto de huesos, carne y piel encima, es todo un conjunto de creencias (ayer vi un documental que dice que la parte del cerebro que usamos para comunicarnos con el mundo es menos del 10%, que casi el 90% del cerebro está ocupado en recrear ese mundo dentro de sí)por eso es tan importante lo que yo creo del mundo y de mí, para vivir en armonía en el mundo que comparto con los otros.
Vivir en armonía y en definitiva, ser feliz.

9 comentarios:

Staff de Mamuchas dijo...

wow... acabo de encontrar tu blog de casualidad y amé esta entrada!

Realmente como nos marca cuando estamos débiles las cosas que nos hacen los otros... y qué tarea ardua nos espera para hacer reflexionar al mundo sobre esto.

Me encanta lo espontánea que sos... y adoré la anécdota de la teta: pensar que a muchas mamás primerizas que no son de bajos recursos, otras 'madres viejas' de la familia la desvalorizan al punto de pensar que su teta no sirve para nada.

Te mando un abrazo.

Julie - Admin del Staff

yerbanohay dijo...

Gracias Julie, un orgullazo tu elogio. Muchas gracias.
Sí, es importantisimo que crean en uno para creer uno en uno mismo.Las personas necesitamos , para decirlo divertidamente, "sponsores": padres, maestros, la pareja, los amigos, alguien.Gente que crea en uno y apueste por uno. El tema de la desvalorización de la gente que no cumple con los standares sociales, es un tema clave en una sociedad.La desigualdad económica no tiene tanto que ver con cuánto dinero tengas momentánemamente en tu billetera, sino con tus mecanismos, tus posibilidades para mejorar, para decidir, para crecer. Y eso depende de tu propia valoración de vos mismo. Todo un tema.Mínimamente hay algo para empezar: por lo menos a cuidar el lenguaje. Por lo menos, a tratar de tratar a la gente lo más ecuánimamente posible.Por lo menos, frente a los ninhos..

Gustavo Lanfredi dijo...

Excelente post!! Te felicito.
Las palabras que me salen no son lo suficientemente descriptivas para decirte lo que sentí al leerlo.

yerbanohay dijo...

Gracias, Gustavo. Un abrazo.

María sola dijo...

Me pase para mostrarle a mi madre lo q habias dicho del pajaro ese creo q era un cuervo q habias visto q inteligente q era y me colgué leyendo este post, muy bueno! la verdad q no tengo mucho q decir xq estoy muy de acuerdo y me parece q no hace falta agregar más.
Un beso

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

FIONA dijo...

la pediatra de mi hijito esde los 3meses de su vida me aconsejaba y/o pedía que lo destetara,al cabo de diez meses ya acomplejada y porque i nene no habia amentado mucho de peso,le cambie la leche..A LAS 2 SEMANAS MI HIJO ENFERMÓ DE DIABETES..antes se ve que mis defensas la frenaban(no olvidar que la diabetes es una enfermdd autoinmune) luego quedó indefenso mi angelito...la verdad que ella ya no es nuestra pediatra GRACIAS AL CIELO!!!!

Carla dijo...

Excelente informe. Te felicito por tu dedicación en este análisis

yerbanohay dijo...

Gracias por los comentarios , chicos. Es que no hay nada que decir, por más libros de autoayuda que uno lea, si no hay nadie que crea en uno y lo aliente, uno no es nadie.Por eso gracias también por hacerme sentir que comparto con alguien lo que pienso, este feedback es buenísimo.
Y con el tema de la leche, tampoco nada que decir. Yo amamanté a mis dos vastaguitos hasta casi los dieciocho meses...y son los chicos más sanos del mundo.