martes, enero 09, 2007

Desorientación climática y transpiraciones

Oh dios, que desorientación de estos pobres alemanes con el clima que hace lo que se le canta. Ayer una viejita de donde laburo yo..(ah porque YA laburo.. si si, no me pagan pero laburo.. que es algo! ya voy a hablar de eso) me decía: - Estos pájaros no se dan cuentan (anoticiar.. es un verbo??? ) que es enero! Ya tendrían que estar en Africa.
Mi suegra me decia lo mismo de su malva. :-No miró el almanaque.
La pobre planta para navidad, en el jardin estaba llena de flores, supuestamente en navidad acá esta todo blanco.
Es que los alemanes son a reglamento, miran el almanaque que dice: es primavera. Y automáticamente se calzan las sandalias. No importa que haya 10 cm de nieve y los dedos se les pongan azules. Es primavera. El almanaque lo dice.
Ahora que el tiempo esta loco, andan desorientados como perro en bote , como turco en la neblina (frases del inodoro y un suspirito para fontanarrosa, que lo quiero, que lo queremos todos por acá, y que nos angustia mucho lo que le pasa).
Lo mismo con el tema del cuerpo, por ejemplo: transpirar. Los alemanes van al sauna a transpirar. Se sientan y transpiran. Y yo no!!!! eso me embola, siento que me han hecho la guita. Porque ellos transpiran antes. Y mucho. Y yo solo el bigote, cosa que me embola doblemente. Transpirar el bigote es tan poco chic! Un compañero mío del colegio de Metán, decía que las mujeres que transpiran el bigote tienen vocación de planchadoras. Y yo me lo secaba discretamente, mas en esa sociedad tan clasista y cerrada como la salteña, había que disimular. Ya tenía yo doble apellido y eso era un buen paso..pero lo del bigote era demoledor. Y ni hablar cuando me pongo crema en la cara. No se porque ha elegido mi cuerpo el bigote como el de los perros la lengua o el de los elefantes las orejas. A mi me gustaria transpirar por ejemplo.. no se.. las rodillas.. pero no la parte de atras de las rodillas que ahi se agarran hongos facilmente. Otro lugar horroroso es transpirar las manos, o las axilas, o la entrepierna, que no se puede usar vestiditos de verano, porque cuando uno se sienta , queda como si se hubiera hecho pis.. menos mal que por lo menos, no es mi caso..Bueno, de transpirar, me gustaria no transpirar. Otra que me pasa es que transpiro la cabeza.. por ahi, en un casamiento un primoroso brushing se me va al diablo despues de dos temas de los decadentes..Y cuando voy al gimnasio en Tucumán, tengo que lavarme el pelo todos los dias, porque vuelvo con el pelo todo mojado y salado, que asquito.
Volviendo a los alemanes, ellos dicen entro al sauna y transpiro copiosamente y eso hacen. Lo realmente chistoso es que no de otra forma. Yo voy a bailar tango, y al rato de estar bailando, transpiro. Ellos no. O ando en bici, con camiseta, camisa, campera y tapado, como se debe andar en el frio, encima sombrero, guantes y bufanda. Ellos tambien, pero yo transpiro!!! Y despues de tres cuadras en subida, llego al supermercado muerta de calor, con el rostro brilloso. Ellos no. Ellos usan la misma ropa, andan mas kilometros en bici, pero nada de rostro brilloso.
Y con respecto al sauna, yo aun no le encuentro el gusto a sentarme en un lugar chiquitito no apto para claustrofobicos a transpirar y a mirar como otros transpiran .Encima ese olor a madera mezclado con aceite de algo con un bouquet de... olor a axila, toalla mojada, pies, pubis, etc etc..Claro que tampoco el extremo del shock a los sentidos del olor a colchoneta de los gimnasios tucumanos, nooo!!!Aún así, absolutamente no apto para narices sensibles. La cuestión es que sí, voy al sauna.Voy solamente porque mi marido va a nadar y me lleva a mí, y después de un par de piletas de agua tibia adonde me mori de frio y mi piel parece la de una gallina recien desplumada, necesito un poco de calorcito. Total, cinco grados menos y ya es tucumán en verano..Y ya llevo la toalla un poco mojadita para que no se den cuenta que no transpiro tanto..Y todo es el mismo precio.. Pero me embolo. Miro el termometro.. cincuenta grados. las caras abatidas de las gentes ahi, que evitan mirarte a la cara, y se ponen a mirar las manchitas de la madera, la punta de los pies. Me pongo a mirar las toallas, las nuestras siempre son las mas viejas. Y a imaginarme que estoy en otros lados, saltando en un recital de las Pelotas, sambando en la Mangueira, bailando con mis hermanas y mi hija en una fiesta familiar..y me preparo para esas y otras felices transpiraciones del futuro, para los que por los menos, el sauna aceita mis poros.

El veintitres, dia de san jorge, me voy a turquia una semana. Si, ya sé, mas sauna, y baños termales (baño turco, claro) primero antalya, despues belek.. de ahi a pamukkale, una ciudad termal (de ahi, a rio hondo. jeje) bueno, pero esta tiene unas famosas piletas naturales, adonde el agua sale a 53 grados y despues se va enfriando cuando pasa por estas piletas que estan como en una colina (todo esto lo digo mirando las fotos) pero antes de que me salgan escamas, me voy a éfeso, a heliopolis, y otras ruinas por ahi, griegas y romanas, que tengo que estudiar los mapitas asi no me pasa lo mismo que en creta, que me iba a tomar mate al palacio de festos, y cuando finalmente lei sobre esas ruinas me queria morir, ni idea tenia de la importancia de ese lugar.
No se que pasa acá, no puedo mandar fotos de turquia ni nada.. bueno, cuando vuelva y tenga fotos mias las posteo.. pero busquen en el google pamukkale y sabran de que hablo.

2 comentarios:

Ju dijo...

que lindo Male! yo me voy a San Pedro de Colalao, Besos

yerbanohay dijo...

Besos, Ju, que la pases lindisimo..