viernes, abril 10, 2009

traurig

Qué es la muerte? como me gustaría suscribir con todo mi corazón y mi cabeza lo que me dijo el Octavio, el otro día:-No importa, mamá, la muerte no existe.

Cuando volvía a Alemania, viajé por la Veloz. Junto a mí , que venía llorosa y muy reticente a hablar, venía un hombre muy predispuesto a charlarme todo el viaje.Así que me empieza a hablar y yo a contestar con monosílabos detras de mis anteojos negros y mis ojos llorosos...:-Viajo a Pilar, sabe ud? sabe a que voy a pilar? No sé si conoce, un hombre ha descuartizado a su mujer, ese hombre es pariente mío..voy a apoyarlo en lo que pueda.No se como se le ha metido eso en la cabeza, bah, creo que sé, la mujer le hizo quilombo porque él tenía otra, o algo así...La cuestión es que la mató, le cortó la cabeza, le cortó los miembros y (no me acuerdo a que parte , me parece que me dijo el torso) mandó una parte por remise, diciendole al remisero que tirara a un perro que se le había muerto.El remisero lo delató. No sé , esas cosas, el no es una mala persona, ella no era una buena madre, una vez el viajó solo a salta con la nenita, la hijita y la nena no se acordó de la madre ni una sola vez.Eso dice algo, no? El es muy inteligente, trabajó en Estados Unidos, en una empresa de telefonía, viajó mucho. Era hijo de una señora que crió mi abuela, la madre era epiléptica, cree ud que tendrá algo que ver?

Estuve cuidando a mi papá en terapia intensiva, hacía unos sudokus, salía a tomar unos mates con Adriana, una enfermera metanense con la que terminamos como viejas amigas, volvía a ver que necesitaba mi papá, si se había despertado. Sólo quería que me viera sonreir cuando se despertaba y el me pedía algo, o seguía durmiendo. La cuestión es que enfrente estaba un señor muy viejito muy flaquito, sin piernas,que yo secretamente había bautizado don Tutankamón, el viejito estaba conectado a aparatos , con los ojos abiertos y sólo se percibía que respiraba por la forma en que se le movían los carrillos. No tuvo ninguna visita, no parpadeaba, no sé si oiría. Una noche, Adriana volvió a la mesa adonde tejía, contando:-Tiene 5 de presión. Después,como a la media hora, me volví adonde mi padre y me puse a hacer sudokus. En el curso de una hora, murió don Tutankamón y yo no me dí cuenta. Me agarró una pena infinita cuando vino mi hermana y nos fijamos que ya tenía los carrillos inmóviles.

No sé como será la muerte, prefiero imaginarmela como un viaje. El que se va, aprende, el que se queda, sufre. Lo dificil va a ser llenar ese hueco terrible que va a quedar en el alma, y en la cocina, y en la pieza y en el patio. Por ahora, yo no lloro, sólo espero decirle ahora a mi viajero querido todo lo que quiero decirle, todas las recomendaciones, todos los tips para no perdernos después en esa marea de almas que debe ser la eternidad. Y espero volver a la argentina mientras él pueda todavia escucharme.
De todas maneras, estoy muy triste para seguir escribiendo. Me voy al balcón a mirar la luna, que seguro que también alumbra metán, la casa, la calle y el patio, como decia violeta parra, adonde tanto me gustaría estar ahora.

7 comentarios:

GualichoZippo dijo...

y si, es verdad!

para mi nadie queda en la nada. Si te gustan los viajes miralo así, no sé.

Solo habría que desearle suerte para el viaje y un "ya nos vamos a volver a ver" y bla bla bla

te amo mamá

yerbanohay dijo...

seguro que "ya nos vamos a volver a ver" y bla bla...
Te amo, changuito.Creo que sólo comparable a la alegría y al orgullo de ser hija de quién soy, es la alegría y el orgullo de ser madre de ustedes. Decile a tu abuelo al oído, que lo quiero y que yo tambien encuentro bonita la frase de la cancion que dice" un cielo de barriletes tiene la tarde "y que yo tambien encuentro raro que el poeta no haya usado la palabra volantín, como se dice en salta.Decile que lo voy a extrañar.

Anónimo dijo...

Me da mucha cosa leer esto. Hoy mientras volvía de San Telmo, estaba pensando en vos, y en tu viejo, y trataba de hacer mucha fuerza para que todo esté bien ya que no tengo idea de que pasa (estoy incomunicadisima). Y después me puse a pensar en todo. Si, a la gente se la extraña, la que está lejos, la que directamente no está. Lo más doloroso es cuando empezamos a verlos en todas partes, en todas sus cosas. Lo bueno, lo lindo, que es por lo que soy tan optimista, es que va a llegar el día en que veas una foto o escuches un disco o leas un libro y te sonrías sin lágrimas, y no porque "está en un lugar mejor" sino por la increible alegría de que esa persona fascinante pasó por tu vida. Y ya estoy generalizando. Como sea Male, te mando la fuerza de las miles de velas prendidas a las estampitas de las tías abuelas que tengo y que las fueron encendiendo en todo este tiempo.

GualichoZippo dijo...

si te dás cuenta, la unica tristeza es por nosotros mismos, que ya no lo tenemos, que lo vamos a extrañar, aunque tengamos el mejor recuerdo de el.

Pero por el no estamos tristes, sabemos que de alguna manera el esta bien donde esté.


No estés mal, mamá, el estaba orgullosisimo de vos, que no hayás podido ir a velarlo no quiere decir nada, lo importante es que hayás estado antes, en su vida.

Creo que hay que seguir y sentirse agradecidos por todo lo que nos enseñó. Algún día todos nos vamos a encontrar

ire dijo...

el oso me humillo con su comentario :P


q grande está y que grande estoy y que hechos mierda que estamos todos


te quiero mamá, ya te lo dije en otro post de alguna cosa de internet de éstas....

ire dijo...

ahhh sabes que en metán también veía la luna todo el tiempo?

yerbanohay dijo...

ire, tenemos la misma cabeza, que se le va a hacer, hijita..re sig na ción!!! Yo también te quiero muchísimo , Ire, y estoy orgullosísima de vos y tu hermano. Y estoy orgullosa de tu relación y la de tu hermano con tus abuelos, con tus tíos y tías y familia y con el mundo.Y sé que mi papá también lo estaba. Mandame la foto, ire.
El viernes llegaré a Metán, que tengo nueve noches después de la muerte para despedirme con mi papá. Así que no desperdiciaré ninguna. Después, que les parece un fin de semanita con la madre en Cafayate? le voy a pedir la casa prestada a la Lucia.Los quiero mucho,hijitos.