jueves, noviembre 09, 2006

integrationkurs y time.

El lunes empece mi curso de Integracion y Lenguaje en Stadthagen. Lo hice dos dias, me consideraron hipercalificada para hacerlo y tengo que volver un mes antes que acabe .. o sea, volveria en febrero. Aunque si me aburro podria volver en Enero, al curso me lo paga la oficina de Extranjeria aca ( que fiero que suena.. uf) . El problema era exactamente que yo estaba con gente de Turquia, de Rusia, de Kazajstan, China y Thailandia que aun no tienen una idea del abecedario occidental. Ni minimamente nociones de como se estructura la gramatica, no digo alemana, tampoco inglesa, ni latina, ni nada. Durisimo para ellos. Y durisimo para mi, que aunque no bien bien, hablo aleman y me aburria a mares en el curso.

Por ejemplo, mi compañera albanesa lo unico que decia es Kosovo, Albania. Cualquier pregunta respondia con eso o movia la cabeza negativamente. Durisimo tambien para los profesores. Despues la china, Mai Thai Tran repetia todo lo que le decian, en voz altisima, y en una forma chistosa pero sin entender lo mas minimo. Eso que lleva cinco anhos en Alemania.

Habia una thailandesa, ocho años en Alemania, y algo de aleman entendia, pero no entendia al verbo ser. La maestra le decia. Yo soy la maestra.. y ella repetia yo la maestra. ( ich bin die lehrerin... ich.. lehrerin.) y así todo el tiempo.. y cuando alguien le corregia.. por ejemplo, le decia.. du bist somjan. (vos sos somjan) ella decia, si, yo, somjan. Ni modo..

Duro laburo este de maestra .Pienso que es porque en Stadthagen viven muchos extranjeros que no tienen ninguna preparacion cultural, gente que llega traida en organizaciones a trabajar en alemania, les consiguen donde vivir, y los hacen trabajar como a esclavos. Delicias del capitalismo. Porque el estado aleman no puede controlar eso, parece.

Y para todos los que hablan sin saber, les cuento, acá hay gente pidiendo en las calles, gente que se muere de frío, niños desnutridos, como en todas partes.Como en todas partes adonde el estado despreocupa de esas obligaciones. Y eso que acá se estan despreocupando hace relativamente poco.

Bueno, todo esto para contar que ahora tengo mas tiempo libre, sigo estudiando aleman con libros de gramatica y leyendo libros. Veo peliculas subtituladas tambien en aleman y lo que no entiendo lo anoto y despues lo busco en el diccionario. El drama es que los subtitulos y el audio son totalmente cambiados. el subtitulo dice

- Intenta regresar, amigo (freund) .

el audio dice.

-Piensa en volver, compañero (kumpel).

asi que .. bueno. se aprende como se puede.
Esta es mi hermana Ana, para postear algo lindo. Están en Berlin, en una fiesta multi culti. Atras se ve a mi hermana Margarita y a mi sobrina Mathilda. Ana viven en Barcelona, en el barrio de la Barceloneta, es abogada y trabaja en una boutique, estudia catalan y esta haciendo un posgrado (o master) en algo referente a su profesion. Abogada,digo. Así que si conocen algun estudio que busque a una abogada joven, linda, culta, copada, divertida, escriban un comment. pongan por ejemplo: yo.
Margui y Mathilda estan en Inhambane, Mozambique, imagino que en la playa a esta hora, felices con la ciudad, la gente, el clima.Apenas tenga mas noticias, las postio.


Por lo pronto yo...
  • me he vuelto fanatica del Pali, un cantante de Sevillanas que tiene ese nombre por el Palillo, era flaquito cuando era joven. Y me paso bailando sevillanas cuando mi vecino de abajo no esta.Claro que a las que tengo recontramasticadas son a la primera y a la segunda sevillana, que son relativamente faciles. Para las otras, necesito todavia un tiempo.

  • Y me he vuelto absolutamente fan de T- Bone Burnett. Ya lo habia escuchado en bandas de sonido de peliculas tipo wim wenders, despues en la de los cohen ..where are thou, brother? el famoso temita man in constant sorrow, y tambien hizo la musica de walk the line, esa telenovela sobre la vida de johnny cash. Pero la musica zafa. ahora le di duro al emule y bueno, me baje un temita hermoso. No se si es de Tori Amos o de Tom Waits, se llama Time y es altisisisimamente recomendable. Juro que apenas tenga sonido acá lo posteo.

  • lo peor, hago tortilla de papas con papas de bolsa.. salen riquisimas, pero me parece que son totalmente ungesund . Ungesund significa no-saludables, en el sentido de malas para la salud, no en el sentido de no decirles Hola!!