martes, enero 30, 2007

turquia, grecia y yo.


Bueno, aca estoy despues de mi experiencia en turquia. (la turcai). aprendi a decir buenos dias, gunaidín. A decir hola: merjeba y algo como : -que dice? Es "effendi".Todo lo demás, todos los turcos que conoci hablan alemán. Y te quieren vender algo: una alfombra (carísima, adonde trabaja ocho horas diarias una chica con la cabeza cubierta, o sea, yo no compraria esa alfombra, primero porque tooooodo el mundo sabe que detesto las alfombras -leer mis viejos post- sino por lo que representan: mujeres tapadas hasta los ojos laburando en cuclillas ocho horas diarias, haciendo nuditos. Patetico.)Te quieren vender bijouterie bastante cara pero bastante kitsch, viajes, chales, raki (licor con alcohol, el mismo ouzo griego), ojitos de ceramica contra el mal de ojo. Te quieren vender todo, y al mismo precio que en Alemania. O sea, un cafe dos euros, una tacita de te ( si, medio saquito de la virginia) dos euros. Los tipos son vivisimos, te cobran todo igual en lira turca y en euro. Pero la lira turca vale la mitad del euro. Claro que se cuidan de que las casas de cambio funcionen cuatro horas por dia, en determinados centros y nada mas. O sea, despluman turistas despiadadamente.
Yo estuve en dos hoteles cinco estrellas. Cinco mesmo. Con piscina de aguas termales, sauna, baño turco y cosas asi. Lo mejor, la comida. En eso, los turcos son magnanimos: interminables mesas con exquisiteces, yogures, mieles, frutas y ensaladas de todos tipos. Lastima que poca carne, y como estaba con un contingente alemán (400 alemanes)mucha papa, salchicha, fideos y toda esa porqueria que comen ellos, (como diria mafalda). Pero al mediodia saliamos a caminar y a comer comida turca, unas parrillitas en la calle y todo mas que rico. Creo que subi un par de kilos. Si, veo mis fotos el primer dia y el ultimo y es una propaganda de slim fat fast al reves..Lo que si comi es mucho pescado, el hotel esta en una lengua entre un rio donde hay barcas de pescadores y el mar, entonces se pesca mucho forelle ahi( creo que es salmon). Y a pesar de mis continuos chapuzones en piletas calientitas,sí, relleno mas los pantalones, que embole!
En Turquía extraño Grecia. Lo mas interesante que tiene para mí, lo tiene del periodo Griego. Estuvimos en una ciudad, Efeso, que es el tipico lugar sagrado. Fue santuario de la primitiva diosa Cibeles, diosa de los anatolios,de las epocas de Catal Hüyük, adonde segun Terence Mckenna, la evolucion de la especie humana se dio por la ingestion de hongos alucinogenos.Supuestamente, eso nos abrio caminos hacia la evolucion del cerebro.
Después, fue el santuario de Artemis, la diosa de la Luna y la cacería y las mujeres parturientas. El gran templo, una de las siete maravillas de la antiguedad estuvo ahi.
Después,fué adonde el evangelista San Juan escribió su evangelio, y adonde murió la virgen María. Es como si el sitio siempre fue asociado a los poderes de la diosa, de la madre, a la femineidad. Es un sitio interesante, porque tan grande y tan importante como las termas, eran los burdeles... al lado de bibliotecas inmensas.
Más allá esta Izmir (Esmirna para nosotros), famosa por los higos y las uvas. Y la gente te cuenta, si acá se sento el dios apolo, acá vino la ninfa no se cuanto y le cebo mate a zeus, acá relincho el caballo de alejandro magno.. etc etc.. y lo peor, que al menos, lo de alejandro magno, es religiosamente cierto.Después yo quiero asombrar a nuestros visitantes en tucumán con nuestra casita de la independencia!
Se ven montañas nevadas hermosas sobre el mar, caminitos serpenteando a pequeños pueblitos con casitas de tejas y cabras y nogales. Por lo demás, no me gustó. Las ciudades sucias y caóticas me hicieron acordar a Paraguay o a Mexico. O a la Bombilla en tucumán. Pero en Turquía están en el centro! Me parece una sociedad autoritaria, no me gusta ver mujeres trabajando por todas partes, cubiertas, y los hombres sentados tomando te, fumando narguile o jugando con una especie de pulserita que tienen entre los dedos y que hacen girar continuamente.
La fotito es obviamente, despues de una semana de comidita cinco estrellas en hotel idem... la camisita trata de disimular..pero mucho no puede hacer la pobre.

4 comentarios:

Ju dijo...

ey!!! que no habias entrado a laburar?, como es que te vas de vacaciones... CONTA TODO!!!

yerbanohay dijo...

laburo pero ad honorem, eso significa que puedo tomarme una semanita cuando pueda ( me de el presupuesto!).. ahora comienzo la escuela el seis de febrero, asi que antes, un descansito en un hotel termal con banho turco y sauna incluidos. Claro que una superoferta de temporada baja!De todas maneras, extraño una verdadera vacacion de verano, con playa, guitarreadas y noches con olor a fuyi vape.

Anónimo dijo...

hallo

Bieno pues, tu paseito niña...que quieres que te diga...
ah' que abri tu blogg pensando que era un articulo acerca de la diosa cibeles.
-soy antropologa-
y trabajo en una investigacion del tema.
(si tienes algun aporte bien venida será)
marahm@correo.nu
....yyyyy igual me entretuvo tu narracion...
en todo caso la mejor dieta es el amor...
el affaire de contemplar la naturaleza...
y nada pues, ningun plato es tan sabroso como la frutita recien salidita de la tierra ...o bueno comprada en el mercado.
y masticada con mucho placer...
sentirla en tu estomago como el gran milagro de la vida alimento.
ese es el mejor y mas lujoso banquete.
escuchar musica new age...
y bueno lo demás es echar a volar la imaginacion.

Que turcos ni que ocho cuartos...
todos los restaurants son muy sucios...
en alguna parte siempre tienen la suciedad.
pero bien por tu alegria.

Anónimo dijo...

Hola!
Yo también buscaba "otra cosa", y me enganché leyendo. Me gustan los relatos de viaje y más leer algo parecido a "esa otra vida posible" (la que una hubiera tenido si no hubiera elegido quedarse).
Te veo tan entusiasmada que me dan ganas de que todo te salga bien!