viernes, julio 20, 2007

Que lo parió!

“ No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!”

“ Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá...”

“La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.”

Mendieta: ¿Y usted cómo se gana la vida?
Inodoro: ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

Mendieta: ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
Inodoro: Puede ser, hace como tres meses que no veo un peso.

Inodoro: estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
Mendieta: bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.

LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY TRISTE PORQUE SE MURIO FONTANARROSA.
Pero estoy muy orgullosa de que en la Argentina todo el mundo comparta esa tristeza. Porque esto no solo tiene que ver con la tristeza egoista de que se murio alguien que te hacia reir bien mucho y siempre, y ahora quién lo va a hacer? no. Esto tiene que ver con el sentimiento colectivo de sentir que algo que brillaba intensamente y para todos, se apagó. Esa mirada tímida de hombre bueno ( me acuerdo de hace mucho una vez que lo vi en tucumán el comentaba" yo no soy divertido, yo no sé contar chistes. Si no los escribiera o los dibujara....")y ese inmenso portentoso irrefrenable talento para meterse en la realidad y transformarla( a la historia, a la violencia, a la pobreza, a la identidad nacional, a todo le encontró una vuelta para hacernos reír y reflexionar) no están más, nos reflejabamos en Fontanarrosa, estábamos orgullosos de él y ya ni quisiera lo podemos cargosear para decirle cuanto lo queremos.
Cuando yo tenía trece años perdí a una de las personas en el mundo aparte de mi papá o mi mamá que yo más quería. Pasaron muchos años en los que yo no podía recordarlo sin llorar, ni siquiera podía recordar sus chistes sin llorar. Me dí cuenta una vez que algo había cambiado porque recordaba sus chistes riéndome. Y me hizo bien.
Ahora todo lloramos a Fontanarrosa, pero siempre estarán el Inodoro, Boogie, el Mendieta, la Eulogia y sus libros para hacernos reír y sentirlo vivo, de nuevo, entre nosotros.

( y por supuesto, lo mejor que leí en un diario sobre su muerte lo escribió Adrián. acá,http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-9461-2007-07-20.html)

8 comentarios:

ire dijo...

la verdad, yo tambien estoy super tirste
recien llego a la casa
mira el santuario que le hicieron el papa y el oso en la cocina
esta en mi blog
besitos

yerbanohay dijo...

Me parecio muy hermoso que tu papa y el oso hicieran eso, sobretodo ellos que son personas que no hablan mucho de los que les duele, ni de los que los entristece. Un altar significa amor, admiración, agradecimiento pero tambien es un signo de cuan dolorido estamos y cuanto necesitamos esa presencia. Eso sí, no creo que dure mucho todo junto ahí no va a pasar mucho tiempo hasta que alguien se acerque agarre un libro lo empiece a hojear o a releer y a cagarse de risa.

KlaudjaB dijo...

No lo puedo creer!!!

Siempre entro en tu blog con una sonrisa porque es el equivalente virtual al encuentro que no nos permite la distancia, así que me agarró totalmente desprevenida ya que ni sabía que estaba enefermo.

Que trsiteza. Es como una luz que se apaga.

Unknown dijo...

Muy buen blog!!

saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien, estuve todo el fin de semana triste por la noticia, me gusto mucho lo que escribio Casciari sobre "que esta vez perdimos un ídolo por unanimidad" www.orsai.es

CANCEROLAZO 2021 dijo...

Hu�rfanos de Fontanarrosa tendremos que hacernos chistes entre nos.

Viv� muchos a�os en Alemania y me propongo como recomendador diverso y traductor sin verso.

Tiene usted una familia �berhochaffengeil, dicho sea con el mayor de los respektvoll!

yerbanohay dijo...

klaudja, ana: es que un tipo como fontanarrosa junta por una parte que el tipo era genial en lo que hacía, dibujando, escribiendo, etc a la par que el tipo era de tu familia, vos te citabas todos los dias con sus dibujos en el clarin y en la revista viva los domingos con el inodoro.Le repetías los chistes y se lo contaban unos a otros en las mesas familiares , mi papa repite siempre eso de colorao como bragueta de ladrillero o la eulogia es una mina muy llamativa..
o sea, incalculable cuanto nos perdemos todos sin fontanarrosa y cuanto lo vamos a extranhar!

diego de la gente: gracias!

cáncer de que?: gracias por su propuesta. Y ahora mismo me mando al diccionario para ver que ha dicho ud de mi familia..porque mi aleman me permite llegar a "abajo de un alto mono cachondo " o algo parecido .. jaja..

ire dijo...

mader me dice el papa que llamaste
recien llego de la casa de una amiga
me voy a dormir un ratito
hablame hoy tipo 7 de la tarde
meta??
besitos ire