martes, diciembre 05, 2006

Dublin y zapatos, parte dos.

antes que nada, me gustaria compartir este asquito particular con uds, si alguien me lee y vive por ejemplo, en dublin..le pido encarecidamente que si anda por la calle y se tope con este sujeto..1) lo escupa 2) le diga.. te viá 'cer cagar 3) lo mate a trompadas!http://www.elpais.com/articulo/cultura/perturbadora/confesion/padre/Grady/elpepucul/20061205elpepicul_4/Tes

Bueno, sigo con los zapatos. No pretendo hacer toda una exposicion, sino pequeñas reflexiones.
1)por ejemplo, porque un chico de una villa miseria que escucha cumbia villera necesita una zapatilla mas cara y mas vistosa que un chico de clase media alta que escucha la vela puerca, por ejemplo?
2)porque uno usaria mas o menos sin problema una remera de segunda mano, una campera de segunda mano, pero jamas una zapatilla de segunda mano sin sentirse el ultimo escalon de la escala social?
3)Porque si yo me pongo un vestido , por muy lindo que sea y me pongo zapatillas, me siento una pordiosera o una lesbiana?Incluso despues de esa cosa que fue la moda-Berlin, con vestidos de punto verdes y sneakers de colores.
4)Porque un tipo de mediana edad con zapatillas me parece , o groncho (sobre todo si las zapatillas son blancas y tienen gran plataforma)o que trata de hacerse el pendejo (sobre todo si las zapatillas son de basquet)?
5)Porque ver zapatos tirados a un costado de la ruta moviliza tanto?
El zapato para mí, tiene una connotacion muy personal. Porque aunque vos te compres el mismo zapato que otras veinte personas, al tiempo , ese zapato es tuyo. Estuvo con vos en pedazos de tu camino, de tu vida y conserva esas huellas. Conserva los roces que le ha dejado tu pie, las presiones. Y te acostumbraste a mirarlo, y los demas se acostumbraron a mirarlo cuando estan con vos. Y dicen ;este zapato es fulano. Y si lo ven sin vos, se preguntaran donde esta fulano.
Y me acuerdo de una parte de una lectura de cuando era chica, que se llamaba Tini, que era de un bebé que muere de falso crup, y cuando la gente en la casa le veia la botita, no podia contener las lagrimas.
Y me acuerdo de la cancion de Adoniran Barbosa, Iracema, que cuenta de un tipo al que se le muere la novia antes de casarse.Un tono tragico pero tambien humoristico. Y dice.. "de lembranca guardo somente suas meias e seus sapatos, Iracema eu perdi o seu retrato" ( de recuerdo solamente tengo tus medias y tus zapatos, Iracema, yo perdi tu retrato).
Por eso creo que los zapatos tienen un significado simbolico muy grande, la bota de las siete leguas, el gato con botas, la cenicienta, las zapatillas magicas, muchos relatos se basan en calzados. Bueno, como dice el poeta , yo no se si será cierto, lo supongo...