viernes, agosto 18, 2006

Grande Evo! Me encanta ver en la tele europea como los grandes estados fruncen el culito !! Estas democracias capitalistas que son democraticas "en casa" ( y hasta por ahi nomas, miren a villepin, a berlusconi, a aznar.. todos antonimos de la palabra democracia) pero son profundamente derechistas, oligarquicas, hasta monarquicas, diria yo, en el tercer mundo. Lo siento mucho por las empresas que van a tener que dejar de robar en Bolivia, pero tarde o temprano, alguien tiene que ponerles un freno. Dejen de robar en el tercer mundo, dejen de contaminar hijos de puta.. esto va tambien para las papeleras finlandesas que quiere instalar Uruguay, para Francia que mandaba su basura atómica (en pleno Miterrand, imaginense ahora..)- Obviamente estas sociedades consumistas, aburridas, mirando su propio ombligo no funcionan si no es recibiendo prebendas de empresas corruptas y corruptoras que desangran al tercer Mundo. Todo el mundo lo sabe. Pero nadie quiere perder su pedacito de la torta capitalista. No me critique a un lider popular como Evo Morales una Europa de Berlusconi! No me digan que se asustan por los planes de nacionalización del gas Boliviano cuando la mayoría de los países a los que Europa les compra sin problemas gas o petroleo, son reales dictaduras, con presos, torturas, exiliados, desaparecidos, etc. O Marruecos que es? Y Argel?

Ayer veía en la television española un informe sobre chicos que pegan a los padres. Todos menores de diecisiete años, denunciados. La cifra ? diez mil! en España. Las palabras que más usaron los expertos son "falta de compasion", "consumismo", "falta de solidaridad", "falta de respeto", "narcisismo".Pero el problema es la Compasion, realmente. Un experto contaba que ya a los veinticuatro meses de edad, un niño entra a conocer que es la compasión, entra a ponerse en lugar de los demás. Claro que es un comportamiento que debe ser enseñado y premiado. Pero en este Primer Mundo no se estila premiar la solidaridad. Claro que hay casos aislados, rebeldes que lo hacen, pero no es la politica de estado. Y así les va..

EN VEZ DE DEDICARSE TANTO A MOLESTAR Y A CRITICAR Y A DESALENTAR CUALQUIER CAMBIO QUE SE INTENTE EN EL TERCER MUNDO , EL PRIMERO DEBERIA FIJARSE COMO ANDA POR CASA..COMO PINTA EL FUTURO ..QUE VALORES SE ESTAN MANEJANDO.. Talvez después de eso, habría una esperanza de un mundo más justo. Para todos.

Bolivia tiene incalculable riqueza en la tierra, en las selvas, en las montañas, tiene un pueblo que trabaja de sol a sol, tiene fuerza, dignidad,respeto y lo que es más importante, una identidad.Ojalá no se aborten todos estos sueños, como nos ha pasado tantisimas veces en Hispanoamerica y en el Tercer Mundo. Ojalá no les armen un golpe militar amparado en prensa canalla, como USA hacer USA (acuerdense de Allende). Ojalá no les compren de a uno los funcionarios, como tambien USAn hacerlo. Quinientos años de explotación es ya bastante. Suerte Bolivia!!!

Y perdónenme que me ponga tan seria.Es que me molesta mucho la gente que sobreestima la cultura en la que se ha criado, menospreciando irrespetuosamente las demás.Pensando que "su" cultura es "la cultura".Y se cierra a aprender de las otras, volviendose un esclerosado mental, impidiendo cualquier progreso. Toda cultura tiene sus aristas y de todas se puede aprender para crecer como ser humano.Miren, por ejemplo, el mismo caso de España donde los chicos hijos de gitanos o de musulmanes, NO PEGAN A SUS PADRES.

De cualquier manera, el problema de Bolivia no es cultural. Bolivia no tiene problemas culturales. Tiene vampirismo que le ocasiona pobreza. Cualquier otra discusión alrededor, es para tapar la disyuntiva: se está con los ladrones o se está con el pueblo boliviano. Ninguna otra posibilidad.

No hay comentarios.: