jueves, agosto 17, 2006

Me acuerdo de ese cantito al que le cambiabamos la letra, tan divertido..

pollerita pollerita de mi coyita

tus hermanossssssssssss

seran cuñados

tus hermanas

seran cuñadas...

tu madre sera mi suegra

tu tata sera mi suegro

y tu la prenda mas querida...

cambiabamos la letra eñe por la li.. que procaces, claro que en caso de las hermanas, en caso de los hermanos, mejor no!



Creo que en líneas generales soy una persona afortunada, digamos. Pero con lo que me siento particularmente satisfecha es con la elección que ha hecho el destino de mis cuñados. Y ex cuñados. Bueno, en realidad con todos los hombres de mi vida, con alguna (una) excepción, sólo para confirmar la regla. Como las alfombras esas que tejen en Kachemira y que a proposito, le hacen un error, para no molestar a los dioses. (Una filosofía que también practico yo en mi tejido al crochet, solo que involuntariamente.)

Pero siguiendo con mis cuñados, es una institución rara, esa no? yo siempre que digo cuñado me acuerdo de dolina, que siempre arguye:- ah,mire, yo tengo un cuñado que también… (!!!)

Dificil laburito de cuñado: asistir pacientemente a todos los aconcontecimientos familiares (dichosos y no tanto..) poner cara de neutral en las discusiones , y después, al fin solos! bancarse tres horas cuando la mujer le explica que quiso decir ella cuando dijo eso, que quiso decir la otra cuando dijo eso, y lo quiere involucrar en una discusión en la que él nunca estuvo involucrado, pero al menos, se divirtió un poco. Bueno, no pasa nada de esto en realidad con mis cuñados: son alemanes. En las familias en Alemania no se discute acaloradamente, directamente la gente que tiene problemas familiares no se habla más. Y se crea un código para que los familiares comunes tampoco hablen más , y pasan los años y al último nunca se pondrán de acuerdo sobre porque dejaron de hablarse, porque ni para eso se hablaron, para decirse claramente porque dejaron de hablarse. Tampoco pasa esto realmente con mis cuñados.Con ellos hablo mucho y de todo, y creo que ellos no se miden al decirme lo que piensan. Yo me divierto mucho con ellos. Creo que son las personas más cultas que he conocido hasta el momento en Alemania. Y las más inteligentes en su forma de vivir. El marido de mi hermana Raquel, Carsten(el Carstito) es un apasionado por la música, los libros y los viajes: Coleccionando entradas a recitales memorables(Dylan, Joan Baez, Rolling Stones, Piero en el Palacio de los deportes!!), islas griegas (bueno, visitas a islas griegas! Gracias a dios, no es un magnate, eh?), tickets de vuelos increibles: estuvo viajando por todo el mundo desde los diecisiete años. Viviendo de traducir cartas de prostitutas a marineros alemanes en Santos, viajando en grandes barcos haciendo changas a bordo , se salvó un día antes del terremoto de Popayán en Colombia.Y tiene pasión por los libros: literatura latinoamericana, alemana, española. Si es posible, tiene la edicion alemana y la original. Es total fan de Héctor Tizón, al punto de conocer especialmente Casabindo con los ojos de la novela. E Iruya, y Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres… y la Patagonia, y el litoral, y Buenos Aires, una de sus ciudades preferidas. Recuerdo siempre en Barcelona, un viaje que hice con ellos, pasábamos horas y horas en las librerías, horas y horas en las casas de música. Porque esa es otra, la música: miles de Cds, de Dvds, siempre algo nuevo, espectacular que oír,que leyó en la rolling stone, (que tambien colecciona, y de diferentes países!) que fueron a ver en Hamburgo, que vieron en Barcelona, y siempre compartiendo lo que les hace bien. Mi hermana también es una mujer increíblemente generosa. Irene, mi hija, me dijo que le parecía que era la persona más bondadosa, en todo el sentido de la palabra, que conocía. Realmente, es notable, siempre esta pensando en los demás y en sus sentimientos. Con el marido se complementan muy bien,hacen un muy buen equipo. Pero me da un poco de vergüenza hablar de mis hermanas, porque no tendria más que halagos ,lo mismo que con mis hijos, cero objetividad. No es divertido, es como cuando a uno lo invitan a una casa y el dueño de casa se dedica cuatro horas a mostrarnos videos de sus hijos, que son lindos, que son tiernos, pero que no son los nuestros!!!!O sea, despues de los primeros diez minutos, uno se pregunta si uno es así también de patético al hablar de sus propios hijos!

Me acuerdo mucho de un chiste familiar que tenemos , mi madre siempre nos decía como todas las madres, que eramos lindas, y nosotros deciamos:-gracias, mamá! Este juego de autobombo familiar lo continuamos con mis hermanas,

siempre que una le dice a la otra:- estas linda!, la otra contesta:-Gracias, hermana!. (reconociendo la poca objetividad del comentario).

Bueno, acá en Alemania, no!. Acá la gente es muy competitiva, yo creo que hacen las primeras armas dentro de la familia, aprendiendo a competir con los hermanos. Creo que todos hemos tenido una etapa así, que después evoluciona cuando uno aprende a compartir y a aprender de los hermanos: viajamos cuando ellos viajan, nos divertimos cuando ellos se han divertido, aprendemos cuando ellos aprenden, compartimos amigos, es una oportunidad para ver el mundo con otros ojos(la otra es el arte: el cine, la literatura) y cuando ellos no son tan afortunados, aprendemos exactamente que camino No seguir. Dicen que el mejor maestro es el ejemplo, tanto en caso de padres a hijos ,como entre hermanos. Yo quiero decir que estar acá sin mis hijos, es una tarea nada de grata, a pesar de un crecimiento personal (que es muy personal, lamentablemente),a pesar de mucha informacion, muchos proyectos, muchas novedades, el gran puerto sigue siendo el gran amor que siento por mi familia. Ellos ponen tibieza a mi vida en Alemania.

Bueno, ya me corté!, de mi otro cuñado , saco los trapitos al sol en otro post!

mejor me enserio un poco que tengo que:
inspeccionar el estado de la jarcia firme

ver que los guardamancebos y los candeleros esten en buenas condiciones

revisar el palo en busca de rajaduras

acordarme de no despreciar la jarcia de labor, la driza que no sube o que no baja, y los remaches de los motones, que la motonería se deforma mucho con el tiempo.

no olvidar los cabos baratos que forman cocas a ultimo momento.

no olvidar imbornales generosisimos y revisar trancas y cuadernas.

es importante contar con un foque chico pero con un tormentín grande.
así comienza mi vida de marinera, que espero no termine abruptamente bajo del mar bajo del mar, como cantaba el cangrejo sebastian. El once de mayo comienza mi curso intensivo ( aim a seilor aim a seilor..) y el quince me hago a la mar. Deseenme suerte.

No hay comentarios.: